31/8/18

Mercaderes del espacio

Datos del libro

Corriente literaria o género: Novela distópica

Cantidad de páginas: 166

Valoración: ⭐⭐⭐

Datos de los autores

Nombre: Frederik Pohl.

Nacionalidad: Estadounidense.

Fecha de nacimiento y muerte: 26/11/1919 al 2/9/2013

Hitos

Hijo de un comerciante, Frederick Pohl tuvo una vida políticamente activa, participando en partidos socialista durante su juventud y posteriormente uniéndose a las fuerzas armadas durante al 2da Guerra Mundial. Durante 1953 EEUU estuvo involucrado en la Guerra Fría, donde intentó incentivar el capitalismo alrededor de todo el mundo. Estos hecho pudieron haberlo influenciado para crear una novela distópica de critica a este modelo de negocio.

Nombre: Cyril M. Kornbluth.

Nacionalidad: Estadounidense.

Fecha de nacimiento y muerte: 23/7/1923 al 21/3/1958

Hitos

Este autor de ciencia ficción es conocido principalmente por participar en muchas obras a modo de colaboración. Al igual que Pohl, Cyril participó en la 2da Guerra Mundial, esto sumado al contexto de Guerra Fría posiblemente influenció para desarrollar esta obra colaborativa.

Resumen

  1. Mitch Courtenay, se levanta en la mañana para acudir a una importante reunión en su trabajo, la gigante empresa internacional Fowler Shocken.
  2. Durante la reunión, los jefes deciden encargarle a Mitch ser el jefe de la campaña publicitaria que consiste en promover la colonización de Venus para que la compañía pudiése apoderarse de los recursos de todo Venus.
  3. Mitch, decide utilizar publicidad basada en la mentalidad de "el pasto del vecino siempre esta  más verde", destacando los grandes problemas de sobrepoblación que tiene la Tierra.
  4. Durante la campaña publicitaria Mitch tiene que afrontar sus principales enemigos: Los Consies o Conservacionistas, los cuales ven a Venus como la oportunidad para crear una sociedad nueva basada en un modelo económico más equitativo para las personas.
  5. Un día Mitch decide ir de vacaciones a un resort en la Antártica, pero se termina perdiendo en una tormenta, él se desmaya y cuando despierta ve que su numero de ID tatuado en su brazo cambia, por lo que no puede volver a reclamar su identidad.
  6. Los medios reportan a Mitch como muerto, pero en realidad resultaba que había sido raptado y se encontraba en Costa Rica
  7. Él se ve en la obligación de convivir con los Consies, que dominaban ese sector, como una persona de clase baja, haciendo con pequeños contratos de propagando con estos.
  8. Sin embargo, Mitch deseaba volver a su vida de persona de clase estrella con la compañía Frowler Schoken, por lo que trata de utilizar su conexión con estos para escapar
  9. Un día, luego de haber planeado su escape rigurosamente, consigue volver a Nueva York para volver a trabajar en el programa de colonización de Venus para la compañía, pero esta vez su mente ha cambiado gracias a su vida con los Consies, asumiendo parte de su ideología.
  10. A pesar de esto, Mitch sigue estafando y aprovechándose de las necesidades de la gente, la historia termina con él siguiendo de nuevo su vida diaria.

Comentario

Esta es una de esas obras satíricas que usan las referencias para burlarse de algún aspecto de la sociedad, de forma que al llevarlo al extremo se consigue el efecto de que uno piense: "Esto esta exagerado muchísimo, pero aún así no me extrañaría que sucediese hoy". Pero esta obra en contraste con las anteriores es mucho más de humor que de dejar una reflexión para el lector, una crítica que no se toma en serio a si misma, pero sin dejar de ser una crítica.
De esto me gustaría destacar lo diferente que es el personaje principal, respecto al resto de novelas que he leído, y a la forma de plantearse una crítica, esta vez de forma satírica y deconstructiva del capitalismo.
Respecto al primer punto, encontramos que dentro del libro tenemos a Mitch Courtney que se supone que debe ser nuestro protagonista con "criterio", como lo es Winston para 1984 o Bernard para Un mundo feliz, pero no. Mitch es lo que ahora llamamos como un estafador, consumista, descriteriado y absorto en el dinero. El se dedica a vender promesas falsas sobre colonizar otros planetas, engaña a civiles, aprovechándose de su ignorancia y la desesperanza que se sufren por la situación dentro de La Tierra. Un asco de persona, pero un intrigante personaje. A pesar de no ser muy plausible, si lo pensamos en contexto y sabiendo que los autores lo enfocan en una sátira. Parece ser el perfecto personaje para el propósito. "Que asco das Mitch, pero creo que hay empresarios que podrían ser como tú", es lo que siento que quieren enfocar, así que para este motivo Mitch encaja perfecto y siento que cumple su cometido: no nos gusta (o eso espero), pero es un parodia perfecta de lo que la población pensaría como hijo del capitalismo.
Finalmente, he decido destacar la forma de establecer la crítica, principalmente porque vengo de leer un montón de libros densos y que requieren tomarse muy en serio a si mismo, por lo que ver uno que se ve como un chiste, al punto de exagerar muchas situaciones y rebajarlas a estereotipos, pero sin perder su sentido de juicio y análisis de la expresión exagerada del capitalismo a la que vamos.

Vocabulario

  1. Tumulto: Motín, confusión, alboroto producido por una multitud.
  2. Pelotón: Conjunto de personas o cosas aglomeradas.
  3. Enrolar: Alistarse, inscribirse en el Ejército, en un partido político u otra organización.
  4. Almidonado: Dicho de una persona: Compuesta o ataviada con excesiva pulcritud.
  5. Biombo: Mampara compuesta de varios bastidores unidos por medio de goznes, que se cierra, abre y despliega.
  6. Autógeno: Dicho de una soldadura de metales: Que se hace, sin intermedio de materia extraña, fundiendo con el soplete de oxígeno y acetileno las partes por donde ha de hacerse la unión.
  7. Jaspeada: Veteado o salpicado de pintas como el jaspe.
  8. Antropología: Estudio de la realidad humana.
  9. Taquigrafía: Arte de escribir tan deprisa como se habla, por medio de ciertos signos y abreviaturas.
  10. Empastar: Cubrir de pasta algo.