Datos del libro
Corriente literaria o género: Mundo distópico
Cantidad de páginas: 156
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Datos del autor
Autor: Philip Kindred Dick.
Nacionalidad: Estadounidense
Fecha de nacimiento y muerte: 16/12/1928 al 2/03/1982
Hitos
El libro fue concebido en los años 60, una época de revoluciones y de guerra fría. La guerra de Vietnam probablemente, sumado a su afán por la ciencia ficción, los temas sicológicos y filosóficos, fue lo que lo condujo a hablar de la poca humanidad humana y de la débil linea que separa lo artificial de lo natural, como lo hace en el libro.
Resumen
- Rick Deckard se despierta como cualquier día y parte para su trabajo, el de cazador de bonificaciones, donde caza androides ilegales para el gobierno a cambio de dinero.
- John R. Isidore es un especial, alguien contaminado por la radiación, y un cabeza de chorlito, se encuentra con una inesperada visita.
- Rick llega a su trabajo y su jefe le asigna un caso incompleto debido a que el cazador a cargo de este sufrió un accidente mientra retiraba a dos de los ocho androides Nexus-6.
- Rick toma el caso, pero primero debe ir a la fabrica de Nexus-6 para verificar si pueden ser sometidos a un test de empatía, luego de algunos percances consigue comprobar exitosamente la efectividad del test.
- Rick se dirije a cazar al primer androide, sin embargo, antes recibe una visita de un agente de la unión soviética, que resulta ser el androide que buscaba, consigue retirarlo exitosamente.
- Isidore se emociona por la visita debido a que vivía solo en el departamento entero, resulta ser una mujer que se muestra un poco aversiva hacia él, luego de hablar, Isidore parte al trabajo.
- Rick consigue retirar a otros dos androides después de un largo conflicto, como se hacia tarde volvió a casa, pero el jefe de Rick le ordena que retire el resto de androides en el mismo día, porque, si no, se largarían fuera de su jurisdicción, él hace caso y parte a donde fueron vistos.
- Isidore llego del trabajo a hablar con su visita y le revela que es una androide y que el resto de sus amigos habían sido retirados. Sólo quedaban tres de los ochos que venían en grupo.
- Llegan los dos androides faltantes a casa de Isidore y deciden refugiarse hay juntos, Isidore le promete su protección.
- Rick llega al apartamento de Isidore, quien fácilmente delata a los androides, Rick no tarda en retirarlos existosamente, pero, cansado física y sicológicamente, escapa al norte, empieza a escalar una montaña durante la toda la noche. Al amanecer vuelve a casa.
Comentario
La obra de Philip es considerada de culto y una de las más importantes de la ciencia ficción, creando un género nuevo dentro de esta, que es el ciberpunk. Además, esta obra sirvió para crear una de las películas más importantes del cine de ciencia ficción y del cine negro: Blade runner.
Y no es menos, ya que esta obra destaca en muchos apartados, pero me gustaría enfocarme en el que me parece la característica que le llevó a su merecida fama y otro aspecto más modesto y menos relevante.
Partamos, entonces, por lo principal, y es que si de algo se destaca Philip es por su gran gusto por la sique humana. Como es de costumbre en este tipo de literatura de ciencia ficción, nos sitúan en la piel de Rick Deckard, un cazador de bonificaciones. Rick se gana la vida “retirando” androides, aquí me veo en la necesidad de explicar que estos androides no son los de Star Wars, no son los robots que acostumbramos: metálicos, fríos y cuadrados. Son orgánicos, concebidos por la biotecnología, son tan humano que su única diferencia respecto a nosotros es que no poseen empatía y si le perforas el cráneo salta tornillos en vez de sangre.
Este concepto de tecnología tan parecida a la natural lo cambia todo, lo hace nuevo e intrigante, y el hecho de que el protagonista trabaje retirando a inmigrantes ilegales da pie a historias, sobre como terminaron en ese estado, que los motiva y quienes son, aquí la magia se hace evidente, los androides, en principio, no están vivos, o sea que se debe hablar de historia de objetos que quieren vivir o imitan vivir. Más que explorar la sique de los humanos, que si lo hace (para eso está Rick), busca explorar la sique de lo artificial y al hacerlo, consigue que la línea que divide lo natural y artificial se vuelva difusa. Esto es lo que vale oro, en especial para mi generación, rodeada de tecnologías más avanzadas. El miedo a que seamos dominados por las maquinas que hemos creado es algo ya muy repetido y simple, Philip prefiere tomar el miedo que sentirán los androides al vernos a nosotros tan iguales, pero tan diferentes. Para mi es una visión muy profunda y casi poética de las inteligencias artificiales.
Por último, me veo en la necesidad de mencionar que el autor crea un mundo de ciencia ficción totalmente válido, pero rechaza explorarlo, a diferencia de otros libros que he leído, toma una sociedad construida sobre la base de tecnologías futuristas, planetas colonizados, la decadencia terrestre, exploración estelar. Pero no se enfoca en eso, decide enfocarse en el núcleo de todo: en las personas, en sus pensamientos y actos. En vez de hablar de cómo la población necesita de un núcleo que lo vincule todo de forma espiritual, o qué ocurre durante las colonizaciones, o que pasa con los gobernantes, decide hablar de cómo ese mundo ficticio afecta a la vida diaria de la gente. Creo que eso es lo que ha terminado de convencerme de calificarlo con cinco estrellas, sin lugar a duda prefiero este enfoque de las distopias hacia adentro, de ciencia ficción de introspección. Y es que a veces al hablar de grupos, ignoramos, necesariamente, las individualidades de los que los conforman.
Vocabulario
- Desperezar: Sacudirse la pereza o librarse del entumecimiento desperezando (estirando) los miembros.
- Discar: Marcar (poner en un teléfono los números de otro).
- Terrado: Terraza (cubierta de un edificio).
- Percherón: Dicho de un caballo o de una yegua: Que pertenece a una raza francesa que por su fuerza y corpulencia es muy a propósito para arrastrar grandes pesos.
- Rumiar: Considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo.
- Sucedáneo: Dicho de una sustancia: Que, por tener propiedades parecidas a las de otra, puede reemplazarla.
- Balidos: Voz del carnero, el cordero, la oveja, la cabra, el gamo y el ciervo.
- Pregonar: Publicar, hacer notorio en voz alta algo para que llegue a conocimiento de todos.
- Prístino: Antiguo, primero, primitivo, original.
- Usina: Medio que genera informaciones no confirmadas y tendenciosas.
Excelente comentarrio ¡Felicidades!
ResponderBorrarmuy bien Vicente, opino lo mismo :) +1
ResponderBorrar