1/6/18

Anticristo & Ecce Homo

Datos del libro

Corriente literaria o género: Ensayo

Cantidad de páginas: 185

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

Datos del autor

Autor: Friedrich Nietszche.

Nacionalidad: Alemán.

Fecha de nacimiento y muerte: 15/10/1844 al 25/8/1900

Hitos

Nietzsche en conjunto con Freud y Marx son considerados como los máximos influyentes del pensamiento del siglo XIX. Ambos ensayo que se encuentran en el libro fueron publicados tarde en 1985. En esta época el país se vio bajo diversas crisis de identidad, debido a guerras y lideres que no
se esperaban en un mundo civilizado, esto y sus problemas mentales seguramente incentivo a destruir los iconos religiosos de aquel entonces.

Resumen

  1. En Anticristo, Nietzsche comienza su obra hablando sobre la felicidad, diciendo que la fórmula de la felicidad no es igual para todos. Pero trata de encontrar los que tiene en común, para ello habla de que lo bueno es todo lo que produce poder al hombre, lo malo, entonces, es todo lo que produce debilidad al hombre. Y la la felicidad seria el sentimiento de que el poder crece, por ende lo más dañino es la compasión por los débiles, lo que hace el cristianismo. Considera a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, por que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido. Es una doctrina no basada en la realidad.
  2. El autor hace un exhaustivo análisis de lo inútil y ridículo de la religión cristiana, señala que no limita, que esta diseñada para los débiles, que esta basa en cosas imaginarias, que se contradice y que es ilógica, teniendo un Dios decadente, y haciendo miserable y decante al hombre. 
  3. Luego compara el budismo y cristianismo. Diciendo que el primero es una religión que es para razas que se han vuelto bondadosas y sienten dolor fácilmente, es una reconducción a la paz. 
  4. Seguido explica las bases del cristianismo: Para que el amor sea posible, Dios tiene que ser una persona. Para que los instintos más bajos puedan hablar, Dios tiene que ser joven. Para el ardor de las mujeres, tiene que ser un santo hermoso. Para el de los hombres, aparece la figura de la virgen María.
  5. Finalmente critica a la figura de mesias del cristianismo, Jesús, y a la Biblia. Catalogando al primero como alguien que murio como criminal político y por nada más que su culpa, como un agitador. Y señalando que la Biblia es una de literatura de dificil comprensión y sus escritos son imposibles demostrar con exactitud científica.
  6. En Ecce Homo, Nietzsche nos refleja todo su ser, mostrando su pensamiento y su biografía. Empieza hablando que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, creada por personas débiles para conseguir control y sumisión. Por esto, afirma que debe existir la voluntad de crear valores nuevos. Según el autor esto es algo que el hombre por venir puede hacer, el superhombre.
  7. El superhombre utópico es seguro, independiente e individualista, es capaz de sentir con intensidad, pero reprime estos sentimientos con el uso de la razón. Se centra en el mundo real y no en uno ficticio. Afirma la vida incluyendo el dolor y el sufrimiento de estas.
  8. El superhombre es el creador de valores propios, con la capacidad de liberarse de los valores pervertidos cristianos, exceptuando los que el considera como útiles para la vida.
  9. Luego nos habla de la voluntad de poder. La cual es el poder sobre otros y sobre si mismo, en un sentido de capacidad creadora la creatividad
  10. Finalmente, Nietzsche nos relata aforismo a modo de resúmenes del resto de sus obras, habla de Aurora, La gaya ciencia, Más allá del bien y el mal, La genealogía de la moral, El crepúsculo de los ídolos, El caso Wagner y Así hablaba Zaratustra.

Comentario

Este libro junta las 2 obras últimas de Nietzsche, es emocionante leer estas páginas sintiendo que el autor las escribió antes de caer en  la total locura. Es impresionante lo que consiguió Nietzsche al hablar sin censura alguna de cosas que parecían intocables en aquella época, la moral, el nazismo (indirectamente), el cristianismo, etc. El alemán presenta un análisis profundo y exhaustivo de estos temas, deconstruyendo los valores que reinaban en aquel tiempo y construyendo otros con fundamentos psicológicos, sociológicos e históricos. He decido aprovechar esta oportunidad para enfocarme en un punto que a mi parecer es erróneo en su filosofía, considerando que es pertinente hablar de esto puesto que en Ecce homo expone precisamente su pensamiento y la crítica que hace al cristianismo en Anticristo esta basada precisamente en esto: Nietzsche cree que el humano es cruel por naturaleza.
Nietzsche señala que, basado en la selección natural de Darwin, el ser cruel y mostrar voluntad de poder es afirmar la vida, de modo que al mostrar superioridad en forma de agresión física o mental se consigue solo continuar con la selección natural y, por ende, con la vida. 
Decir que no me gusta aceptar que el humano es cruel y que por eso le quité una estrella al libro sería una estupidez y hasta una falta de respeto, Nietszche sabe lo rupturista de su propuesta y se encarga de fundamentarla con la ciencia, con historia y con ejemplos del día a día. Al leer sobre esto a través de las páginas, efectivamente pensé en que no me gusta acepta que el humano es cruel, sin embargo, no me detuve allí. Y creo que tengo algo que aportar a este tema: Frederich Nietzsche hace una incorrecta interpretación de la vida y la selección natural.
No es fácil simplemente acusar a uno de los maestros de la sospecha y más influyentes pensadores del siglo XIX, pero tengo mis motivos. He estado últimamente leyendo en paralelo un libro titulo Homo Deus de Yuval Harari, en este se nos plantea, relacionando con la selección natural y el superhombre, que el futuro del hombre es, posiblemente, un ser inorgánico con cualidades divinas (pero de dioses al estilo griego). Esto me hizo reflexionar respecto a la selección natural y la vida a nivel biológico. Puesto que si consideramos que a partir del siglo XIX, como se dice en Homo Deus, las guerras, enfermedades y el hambre, la presión de selección tan necesaria para la selección natural cada vez es menor. Es por esto que considero que valorizar las cosas a través de este proceso es algo, si se me permite decir, primitivo. El humano desde mucho dejo de sufrir la selección natural y empezó a preocuparse de otras cosas, ahora más que nada busca no autodestruirse, de esta perspectiva la idea de que la crueldad humana es algo innato de todo ser humano se convierte en un entendimiento no solo anticuado, si no que además algo que se malentiende en el sentido de asumir que algo innato es algo que afirma la vida y, por ende, se fundamenta con la selección natural, vale decir que afirmo que la crueldad de las personas es debido a un proceso natural pero que, sin embargo, no es innato de esta si no más bien una manifestación ante los problemas de aquellas épocas donde el humano era incapaz de comunicarse con otro humano de otra comunidad eficazmente.
Mi superhombre es un ser inorgánico capaz de sobrellevarse la selección natural, entendiendo y fortaleciéndose con el fin de vivir en comunidad ya que esta es la forma por la cual se adquiere mayor eficacia. 

Vocabulario

  1. Iniquidad: Maldad, injusticia grande.
  2. Adular: Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.
  3. Prosternar: Arrodillarse o inclinarse por respeto.
  4. Futilidad: Poca o ninguna importancia de algo.
  5. Vaho: Vapor que despiden los cuerpos en determinadas condiciones de temperatura y humedad.
  6. Ufanar: Engreírse, jactarse, gloriarse.
  7. Gimotear: Gemir con insistencia y con poca fuerza, por causa leve.
  8. Licencioso: Libre, atrevido, disoluto.
  9. Pútrida: Podrido, corrompido.
  10. Déspota: Soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.

1 comentario: