12/9/18

Antígona

Datos del libro

Corriente literaria o género: Obra dramática "contemporánea" (Tragedia clásica)

Cantidad de páginas: 54

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

Datos del dramaturgo

Nombre: Sófocles

Nacionalidad: Griego

Fecha de nacimiento y muerte: 496 a.C. al 406 a.C.

Hitos

Fue un poeta y dramaturgo trágico, considerado como uno de los padres y de las figuras más importantes para la tragedia clásica. Se conservan tan sólo 7 obras de todos sus escritos y estas son consideradas de importancia capital para la literatura. Antígona corresponde a la tercera parte de la saga de Edipo, compuesta por Edipo Rey, Edipo en Colono y la antes mencionada, correspondientemente.

Resumen

    1. Antígona, una de los hijos del rey Edipo, le cuenta a su hermana Ismene que el rey de Tebas, Creonte, puso una nueva ley que prohíbe impone la prohibición de hacer ritos fúnebres a los que traicionaron, es decir, a su hermano Polinices.
    2. Antígona pide a su hermana que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pero esta se niega a hacer algo ilegal. Pese a esto, Antígona decide seguir con su plan sola, ya que ella afirma que enterrar a los familiares es un derecho divino.
    3. Polinices es enterrado y los guardias deciden avisarle a Creonte, a este se le avisa, además, que es por obra divina. Pero el rey niega esto y cree que fue por un soborno a los guardias, así que los amenaza y les ordena desenterrar el cuerpo. 
    4. El guardia llega a avisarle a Creonte que otra vez se intentó enterrar a Polinices, aunque esta vez habían capturado a la culpable: Antígona. 
    5. La mujer encara al rey de Tebas, incriminandole que ha desobedecido a los dioses, porque leyes humanas no pueden ser superiores a las divinas. Aún con esto, Creonte la condena a muerte. Ismene decide también compartir ese destino, pero Antígona la declara como inocente.
    6. Sin embargo, Antígona es la prometida de Hermón, hijo de Creonte, el cual señala que piensa que el pueblo tebano no siente que Antígona merezca la muerte, pero el rey hace caso omiso.
    7. Un adivino le advierte sobre la ira de los dioses por sus acciones, ya que el cuerpo de Polinices estaba siendo desmembrado por los animales y llevado a los santuarios por estos, con lo cual su resolución cambia
    8. Creonte, arrepentido, le hace ritos fúnebres a Polinices y ordena liberar a Antígona, pero ésta es hallada ahorcada.
    9. Hemón al ver esto, se suicida abrazándola mientras. Con lo que Creonte decide llevarlo ante su esposa, Eurídice, pero al volver al palacio la encuentra muerta por suicidio ante enterarse de la noticia sobre la muerte de su hijo.
    10. Finaliza con el coro que muestra la lección de la obra, la cual es actuar con precaución y respetar las leyes divinas.

    Comentario

    Esta clásica obra contemporánea, me causó un gran interés desde el primer momento en que escuche de ella. Fue en un PowerPoint facilitado por mi profesora, en el cual se encontraba alistado junto a obras dramática contemporáneas. ¿Esta claro el por qué de mi interés, cierto? Antígona de Sófocles, junto a Yerma de Federico García Lorca o a Lo crudo, lo cocido y lo podrido de Marco Antonio de la Parra, también habían obras de Shakespeare, pero Sófocles era más antiguo, así que me decante por el último. Al leerle me di cuenta que a pesar de su antigüedad, tiene demasiado potencial en la época contemporánea, con una visión del mundo tan a temporal como potente a partes iguales.
    Déjenme explicarles un momento, como podrán haber leído justo arriba, la protagonista de nuestra historia es una mujer, algo que para la época era sumamente raro, una característica que se considera moderna a la que se la sumamos con que si lo lees actualmente con algo de criterio te darás cuenta de que también plantea un dilema moral sin villanos claros. Aunque esto último siento que fue un fortuito accidente que algo planeado, por que a pesar de todo, el coro insiste y recalca en que desafiar a los dioses es malo, pero uno que lo ve hoy en día tiende a ver a esas leyes divinas más como una metáfora de los ideales cristianos o de una moral más familiar y a las leyes de Creonte como algo más civil y humano, una moral más social. Esto hace que tenga se puedan apreciar características más contemporáneas que clásicas, aunque, obviamente sigue siendo una tragedia: Creonte muere por desafiar a los dioses, Antígona y el resto también, porque, bueno... es una tragedia
    Aún con todo esto, se puede ver como obra contemporánea, y sin hacer un sobre-análisis del contenido, si no más bien una re-interpretación más actual de esta, como una crítica a los patrones establecidos, como una burla a lo clásico, como una ampliación al género o como hasta una obra que analiza el sinsentido de la vida.
    Y es que esta obra deja en claro una propuesta y abre una pregunta cada vez más emocionante ¿Habrá más obra re-interpretables? ¿En el futuro se verán los escritos de hoy con los mismo ojos? y ¿Si no hay correcta interpretación de algo, es posible que toda la literatura sea atemporal? Simplemente fantástico.

    Vocabulario

    1. Estratego: Jefe Militar.
    2. Argivo: Natural de Argos, ciudad de Grecia.
    3. Infamia: Descrédito, deshonra.
    4. Edicto: Mandato, decreto publicado con autoridad del príncipe o del magistrado.
    5. Ignominia: Afrenta pública.
    6. Broncíneo: De bronce.
    7. Fratricidio: Muerte dada por alguien a su propio hermano.
    8. Intemperie: A cielo descubierto, sin techo ni otro reparo alguno.
    9. Fortísimo: Dicho de un pasaje musical: Ejecutado con un sonido muy fuerte e intenso.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario