30/8/16

Fahrenheit 451

Duración: 08/08 hasta el 29/08.
Autor: Ray Bradbury.
Valoración: Bueno.
Cantidad de páginas: 179.
Crítica:
Creo que ya debería ser obvio, pero la ciencia ficción me enamora. Bradbury, al igual que Asimov, es un autor importante dentro del género y debo decir que ya tuve el placer de comprobarlo con "Crónicas Marcianas", pero con Fahrenheit tuve el mismo problema: no consigo entender la pluma de Ray.
La obra trata, a grandes rasgos, de la historia de Montag, un bombero. ¿No llama mucho la atención, cierto? El punto clave es que en este mundo de ciencia ficción el bombero no apaga el fuego, sino que lo provoca con el fin de quemar literatura, el simple hecho de tener un libro se condena con pena de muerte. Un día Montag se encuentra con una chica que le ay6uda a "abrir los ojos", luego, durante un incendio, el roba un libro a escondida el cual resulta ser la biblia. Al final termina por ser descubierto y escapa a la casa de un amigo, el cual le recomienda que debe huir al bosque, Montag le hace caso y va al bosque donde se encuentra con eruditos marginados de este mundo. Por el contrario, un transeúnte es asesinado el cual la policía declaró que era Montag.
Es un libro corto y consigue una fluidez es bastante buena, se evita mencionar más cosas de lo necesario y logra hacer que no se sienta que se avanza poco. También hay recalcar la trama, que, sinceramente, a mí me parece una mezcla bien lograda de "1984" y "Un mundo feliz", a lo que me refiero es que vemos una atmósfera donde todo es reemplazado por placeres banales (Mundo Feliz) y nuestro protagonista es descubierto cometiendo "delitos" (1984), algo que a primeras parece un punto en contra, pero la verdad es que la construcción del argumento esta muy bien lograda y la idea sigue siendo original, en lo personal, jamás se me habría ocurrido un mundo donde los libros son quemados. Falta mencionar a el protagonista, el cual es bastante humano y a pesar de vivir en otro contexto es perfectamente posible empatizar con él, sus acciones y decisiones concuerdan con sus pensamientos, y aunque en alguna parte de la novela sufra cambios drásticos, no se nos hacen ajenos.
Debo aclarar que el único "pero" que le puedo dar a esta obra es que, al menos a mi, me pareció dificultosa de leer, pese a ser fluida. No creo ser capaz de hallar el por qué concreto, aunque es probable que se deba a mi propia habilidad lectora, o a que la forma de plasmar los acontecimiento que es tan propia de Bradbury consigue que tenga que repetir alguna partes.
Creo que es una muy buena obra, pero quizás requiere un poquito más de habilidad o tiempo entenderla. Aunque es catalogado como novela distópica, personalmente no creo que sea eso exactamente, ya que el mundo no esta desarrollado al nivel de otras historias del género, pero destaca por otros elementos que la hacen una buena elección si quieres ciencia ficción  y un poco de filosofía.

1/8/16

Un mundo feliz

Duración: 04/07 hasta el 01/08.
Autor: Aldous Huxley.
Valoración: Muy bueno.
Cantidad de páginas: 207.
Crítica:
Luego de terminar 1984 quede maravillado por la literatura distópica, así que sigue el hilo con "Un mundo feliz" de Huxley, encontré exactamente lo que estaba buscando: Una distopía no tan fantástica.
Claramente mi libro favorito es 1984 (sólo basta con la reflexión que hice de él), pero me temo que con la novela de Aldous no tuve las mismas sensaciones.
Permitanme hacerles un resumen antes: 
Se nos muestra una sociedad en la cual para conseguir perpetuar la especie humana se sigue un proceso genético muy complejo, que abarca desde la formación del embrión hasta la adolescencia del individuo. Desde el momento que nacemos somos catalogados por nuestras diferentes capacidades cerebrales, existiendo así Alfas, Betas, Gammas, hasta los Epsilones (los más tontos), luego se nos incuba para potenciar nuestras capacidades a costa de otras en base a nuestro futuro trabajo. En medio de esta sociedad se encuentra Bennard, un Alfa que según sus compañeros esta "fallado", ya que, en pocas palabras, se comporta como el humano en la actualidad: disfruta de la soledad y del tiempo con la gente que le importa. Un día va de viaje con su amante hacia la Reservas de Salvajes donde se encuentra la gente que no se adapto a este nuevo mundo luego de la segunda guerra mundial y quedaron marginados de la sociedad global, estos vivían sin electricidad y compartían rasgos con el humano actual: amaba, se casaba, tenia una religión, entre otras cosas. Pero dentro de estos "salvajes" encuentran a un hijo de una Alfa que se había perdido en el pasado, el cual es reintegrado a la sociedad, aunque este no la consigue de entender y cree que todos están locos, tanto así que llega a aislarse de nuevo.
Como esta obra comparte varios aspectos en común con la novela de Orwell voy a usar los mismo puntos para basar mi opinión de que es una buena obra distópica que compite a la par contra la antes mencionada 1984.
Mundo literario: También es un mundo basado en el control absoluto, pero, a diferencia de 1984, se basa en el placer y no en el temor, de ahí el origen del título. En si, creo que explique bien lo que es el mundo literario en el resumen, así que seré directo: la sociedad creada están real que si no fuese por los increíbles artefactos que existen (véase maquina incubadoras, helicópteros súper avanzados, etc), uno se pensaría la factibilidad de esta y lo aterradora que es.
Argumento: Otro punto diferencial: el argumento esta muy bien estructurado, usa la clásica estructura de novelas y la historia esta a un muy buen nivel, creo que es en parte al protagonista, o mejor dicho a los protagonistas, es decir, que la idea es bastante original (¿Qué pasaría si un humano actual se viese integrado a esa sociedad?).
Personajes: Creo que esto y el mundo literario son lo mejor de la obra, ambos protagonistas (Bennard y El salvaje que fue rescatado) son bastante profundos y llenos de pensamientos filosóficos por ser diferentes, ambos tratan de adaptarse al mundo, pero el Salvaje termina resignándose al ver lo "loca" que esta la sociedad. La evolución que sufre este es conmovedora y sorprendente a la vez.
Concluyendo, se que no es comparable con la reflexión que hice acerca de 1984, pero la verdad es que por diversos motivos no pude centrarme en el libro y lo termine un poco sin ganas, pero basto para darme cuenta del potencial de la novela y de su "hermosa" distopía.