1/8/16

Un mundo feliz

Duración: 04/07 hasta el 01/08.
Autor: Aldous Huxley.
Valoración: Muy bueno.
Cantidad de páginas: 207.
Crítica:
Luego de terminar 1984 quede maravillado por la literatura distópica, así que sigue el hilo con "Un mundo feliz" de Huxley, encontré exactamente lo que estaba buscando: Una distopía no tan fantástica.
Claramente mi libro favorito es 1984 (sólo basta con la reflexión que hice de él), pero me temo que con la novela de Aldous no tuve las mismas sensaciones.
Permitanme hacerles un resumen antes: 
Se nos muestra una sociedad en la cual para conseguir perpetuar la especie humana se sigue un proceso genético muy complejo, que abarca desde la formación del embrión hasta la adolescencia del individuo. Desde el momento que nacemos somos catalogados por nuestras diferentes capacidades cerebrales, existiendo así Alfas, Betas, Gammas, hasta los Epsilones (los más tontos), luego se nos incuba para potenciar nuestras capacidades a costa de otras en base a nuestro futuro trabajo. En medio de esta sociedad se encuentra Bennard, un Alfa que según sus compañeros esta "fallado", ya que, en pocas palabras, se comporta como el humano en la actualidad: disfruta de la soledad y del tiempo con la gente que le importa. Un día va de viaje con su amante hacia la Reservas de Salvajes donde se encuentra la gente que no se adapto a este nuevo mundo luego de la segunda guerra mundial y quedaron marginados de la sociedad global, estos vivían sin electricidad y compartían rasgos con el humano actual: amaba, se casaba, tenia una religión, entre otras cosas. Pero dentro de estos "salvajes" encuentran a un hijo de una Alfa que se había perdido en el pasado, el cual es reintegrado a la sociedad, aunque este no la consigue de entender y cree que todos están locos, tanto así que llega a aislarse de nuevo.
Como esta obra comparte varios aspectos en común con la novela de Orwell voy a usar los mismo puntos para basar mi opinión de que es una buena obra distópica que compite a la par contra la antes mencionada 1984.
Mundo literario: También es un mundo basado en el control absoluto, pero, a diferencia de 1984, se basa en el placer y no en el temor, de ahí el origen del título. En si, creo que explique bien lo que es el mundo literario en el resumen, así que seré directo: la sociedad creada están real que si no fuese por los increíbles artefactos que existen (véase maquina incubadoras, helicópteros súper avanzados, etc), uno se pensaría la factibilidad de esta y lo aterradora que es.
Argumento: Otro punto diferencial: el argumento esta muy bien estructurado, usa la clásica estructura de novelas y la historia esta a un muy buen nivel, creo que es en parte al protagonista, o mejor dicho a los protagonistas, es decir, que la idea es bastante original (¿Qué pasaría si un humano actual se viese integrado a esa sociedad?).
Personajes: Creo que esto y el mundo literario son lo mejor de la obra, ambos protagonistas (Bennard y El salvaje que fue rescatado) son bastante profundos y llenos de pensamientos filosóficos por ser diferentes, ambos tratan de adaptarse al mundo, pero el Salvaje termina resignándose al ver lo "loca" que esta la sociedad. La evolución que sufre este es conmovedora y sorprendente a la vez.
Concluyendo, se que no es comparable con la reflexión que hice acerca de 1984, pero la verdad es que por diversos motivos no pude centrarme en el libro y lo termine un poco sin ganas, pero basto para darme cuenta del potencial de la novela y de su "hermosa" distopía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario