28/6/16

1984

Duración: 16/05 hasta el 27/06.
Autor: George Orwell.
Valoración: Muy bueno.
Cantidad de páginas: 326.
Reflexión:
Bueno, llegue a esta obra gracias a un videojuego, "Bioshock" de Irrational Games, cuyo creador, Ken Levine, afirmó que tomó inspiración los libros "La revolución de Atlas" y un "1984". Fue gracias a eso, y a que recientemente mostraba interés en libros distópicos, que tuve el placer de leer la famosa obra orwelliana.
¿Famosa?¿Distópica?¿Orwelliana? para cualquier lector que no conozca mucho acerca del género de ciencia ficción esto debe sonar raro, pero sí: Es muy famosa, tanto así que generó varios libros que seguían la misma ideología, de ahí que se les acuñaron el término "orwellianas". Pero, ¿Por qué es tan famosa?
Comencemos por decir que la obra "1984" es una obra distópica, es decir, que nos presenta un mundo narrativo totalmente antónimo a una utopía. Sin duda, una obra no apta para todo público. Para dejar en claro la calidad de la obra me centrare en tres puntos: mundo narrativo, argumento y personajes. 
El mundo narrativo: En mi opinión es lo mejor de la obra, se nos muestra un mundo donde el totalitarismo y el control absoluto están a la orden del día, al menos en Inglaterra, la cual pertenece a Oceanía, una de 3 superpotencias que existen. Como ya mencione, Oceanía tiene un gobierno totalitarismo socialista, cuyo líder es la figura del Gran Hermano, los ciudadanos dentro de esta nación viven con una felicidad y conformismo exagerado, ya que desde pequeños se le quitan cualquier placer que puedan sentir y se le reemplaza con devoción hacia el Partido (el gobierno). Toda acción y pensamiento es controlado por este a través de telepantallas, las cuales están por todas partes y registran todos los sonidos y movimientos. En cuanto se muestra el mínimo grado de oposición, el sujeto es borrado de la existencia: El partido lo controla todo: pasado, presente y futuro. Si querían cambiar un hecho pasado, por ejemplo el resultado de una guerra,  borraban todo registro de este y lo reemplazaban por algo que necesite el partido, una victoria.
El argumento: En comparación con el punto anterior, no es muy diferenciador, pero no se queda atrás. La historia empieza en Londres, ciudad donde nuestro protagonista, Winston, vive, él se da cuenta de los cambios que el Partido hace en la realidad y se opone a este, es descubierto y el Partido empieza el proceso de borrar su existencia. En sí el argumento no es la gran cosa, pero es firme (no tiene fallos argumentales graves) y se nos muestra de tal manera que el mundo es explicado y fundamentado a través de este. Me refiero a que a medida que pasa la historia el lector va entendiendo mejor el mundo, Orwell nos guía de la mano a través de esta para hacernos entender su distopía.
Personajes: Este punto puede que sea los más débil con respecto a los anteriores, pero, al igual que el argumento, gira entorno al mundo y se nos presenta de manera clara y concisa. La novela no tiene demasiados personajes buenos a parte de Winston, el antagonista y Julia (la amante de Winston), pero es que no lo necesita, son profundos y únicos. Además la evolución de Winston a través de la historia y sus pensamientos hace que complemente la idea de distopía. 
En resumen, es una buena obra y me dejo bastante pensativo debido a que el mundo que se plantea es perfectamente posible, todo gracias a que se acompaña de un argumento firme y de personajes únicos. Y recuerden...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario