30/8/16

Fahrenheit 451

Duración: 08/08 hasta el 29/08.
Autor: Ray Bradbury.
Valoración: Bueno.
Cantidad de páginas: 179.
Crítica:
Creo que ya debería ser obvio, pero la ciencia ficción me enamora. Bradbury, al igual que Asimov, es un autor importante dentro del género y debo decir que ya tuve el placer de comprobarlo con "Crónicas Marcianas", pero con Fahrenheit tuve el mismo problema: no consigo entender la pluma de Ray.
La obra trata, a grandes rasgos, de la historia de Montag, un bombero. ¿No llama mucho la atención, cierto? El punto clave es que en este mundo de ciencia ficción el bombero no apaga el fuego, sino que lo provoca con el fin de quemar literatura, el simple hecho de tener un libro se condena con pena de muerte. Un día Montag se encuentra con una chica que le ay6uda a "abrir los ojos", luego, durante un incendio, el roba un libro a escondida el cual resulta ser la biblia. Al final termina por ser descubierto y escapa a la casa de un amigo, el cual le recomienda que debe huir al bosque, Montag le hace caso y va al bosque donde se encuentra con eruditos marginados de este mundo. Por el contrario, un transeúnte es asesinado el cual la policía declaró que era Montag.
Es un libro corto y consigue una fluidez es bastante buena, se evita mencionar más cosas de lo necesario y logra hacer que no se sienta que se avanza poco. También hay recalcar la trama, que, sinceramente, a mí me parece una mezcla bien lograda de "1984" y "Un mundo feliz", a lo que me refiero es que vemos una atmósfera donde todo es reemplazado por placeres banales (Mundo Feliz) y nuestro protagonista es descubierto cometiendo "delitos" (1984), algo que a primeras parece un punto en contra, pero la verdad es que la construcción del argumento esta muy bien lograda y la idea sigue siendo original, en lo personal, jamás se me habría ocurrido un mundo donde los libros son quemados. Falta mencionar a el protagonista, el cual es bastante humano y a pesar de vivir en otro contexto es perfectamente posible empatizar con él, sus acciones y decisiones concuerdan con sus pensamientos, y aunque en alguna parte de la novela sufra cambios drásticos, no se nos hacen ajenos.
Debo aclarar que el único "pero" que le puedo dar a esta obra es que, al menos a mi, me pareció dificultosa de leer, pese a ser fluida. No creo ser capaz de hallar el por qué concreto, aunque es probable que se deba a mi propia habilidad lectora, o a que la forma de plasmar los acontecimiento que es tan propia de Bradbury consigue que tenga que repetir alguna partes.
Creo que es una muy buena obra, pero quizás requiere un poquito más de habilidad o tiempo entenderla. Aunque es catalogado como novela distópica, personalmente no creo que sea eso exactamente, ya que el mundo no esta desarrollado al nivel de otras historias del género, pero destaca por otros elementos que la hacen una buena elección si quieres ciencia ficción  y un poco de filosofía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario