3/10/16

La naranja mecánica

Duración: 29/08 hasta el 03/09.
Autor: Anthony Burguess.
Valoración: Bueno.
Cantidad de páginas: 184.
Crítica:
No conocer la naranja mecánica es casi un "tabú" moderno, la gran mayoría por lo menos a oído hablar de ella o al menos ha escuchado la palabra, todo esto es gracias a la mente de Burguess y la mano de Stanley Kubrik, siendo este último el responsable de la película, la cual hizo que la popularidad de la obra creciera exponencialmente.
A grandes rasgos la novela trata de la historia de Alex, narrada por él, un nadsat (adolescente) que suele frecuentar el bar lacteo con sus drugos (amigos) para... tomar leche... La sorpresa esta en que no es sólo leche, es leche plus, ya que esta posee sustancias adictivas que alteran los sentidos de las personas. Esto se debe a que en el bar tiene prohibido vender cualquier especie de droga. Siguiendo con la historia, Alex y sus drugos viven la vida de libertinaje y vicios porque ellos constantemente roban, acosan, violan y golpean. 
El día a día de Alex era así, a pesar de tener 15, sus padres tenían miedo de él y lo dejaban que hiciera lo que quisiera pero un día decide robarle a una anciana con su pandilla, esta vive sola con sus mascotas y gran fortuna. Durante el asalto, los drugos de Alex le traicionan debido a que no les caía bien y este es capturado por la policía.
El método Ludovico
Nuestro protagonista sufre una sentencia de 14 años por sus actos ya que él haba matado "accidentalmente" a la anciana. Durante su estadía en la cárcel, Alex se dio cuenta del mal que provocó y, para dejar atrás la violencia y salir de prisión, decide someterse al "método Ludovico", el cual es muy cruel y provoca grandes daños psicológicos en Alex llegando al punto de odiar la violencia.
Luego de eso sale de la cárcel para encontrarse con que sus padres rentaban sus habitaciones, termina durmiendo con una antigua victima de él, aunque este le presenta a gente la cual lo encierran y someten a música dolorosa. Este se escapan
Finalmente, este despierta en un hospital al cual sus padres van a disculparse con el, pero este los rechaza y emprende su propio camino para poder ser una persona normal.
No puedo resumir más esta novela, es muy extensas en cuanto a acontecimientos se refiere, dejando eso de lado me gustaría decir que esta novela es de ciencia ficción (vaya sorpresa) y me parece que es buena y atrapante, como acostumbro a hacer, me gustaría centrarme en puntos claves de la obra, específicamente los mismo que usé con Fahrenheit: fluideztramaprotagonista y dificultosa de leer.
Empezando por la trama y fluidez, ambos, en esta ocasión, van casi de la mano, la fluidez esta hecha para que la trama sea impactante y la trama permite que exista una mayor fluidez. Como antes mencione, posee muchos acontecimientos que considero igual de importantes para generar esa idea de violencia sin control en el lector. Al principio se nos muestran diversas vandalidades que de primeras parecen innecesarias o que se repiten mucho, pero siento que esa repetición esta hecha apropósito del mensaje de la obra: Mecanizar lo natural.
Pasando al protagonista, cabe destacar que realmente al principio es casi imposible simpatizar con el ya que era muy plano: violento, psicópata, iracundo. Pero cuando pasa a la cárcel y su camino por volverse "normal", se consigue generar cierta empatía. Sinceramente no siento que sea un personaje carismático, pero si esta bien construido y evoluciona por la historia y no para esta.
Y como contra, y no tan contra, tenemos el aclamado lenguaje creado para la obra: el Nadsat. En un principio se me hizo muy difícil adecuarme a el y dificulto la comprensión de la obra, pero luego uno va acostumbrándose, además, este lenguaje consigue darle una identidad propia a la obra.
Es decir, que, considerando la buena combinación entre la trama y fluidez, sumado a un personaje bien construido, tenemos una novela que es merecedora completamente de su fama, sin embargo, no le pongo la nota máxima debido a que no pertenece a mis gustos personales (distopía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario